Unidad 1 FUNCIONES

FUNCIONES


En esta unidad se estudiará, no solo la definición de función real, sino también algunas clases de funciones con el análisis de su respectivo dominio, como tema de gran interés en el estudio de funciones.




1. Descargar: Conocimientos previos


2. Definición

Estudiar Cálculo implica directamente estudiar funciones. El cálculo diferencial nos proporciona métodos para el estudio y análisis de funciones, las cuales constituyen una herramienta eficaz para resolver y comprender desde el punto de vista gráfico y analítico los fenómenos de la naturaleza, de los procesos físicos, el desarrollo de los avatares de la economía, los continuos avances en la ingeniería y la biología, entre otros, donde se nos exige el conocimiento de la modelación matemática. En esta unidad se estudiará, no solo la definición de función real, sino también algunas clases de funciones con el análisis de su respectivo dominio, como tema de gran interés en el estudio de funciones, además se proponen situaciones problema que van dirigidos a la modelación de funciones.





CRITERIO DE LA RECTA VERTICAL

Si conocemos una gráfica, podemos determinar si ella corresponde a una función o no usando el criterio de la recta vertical:

Si en cualquier parte de la gráfica es posible trazar una recta vertical que intersecte a más de un punto de la curva, la gráfica no representa una función. Si no es posible trazar una recta vertical que intersecte a más de un punto de la curva, la gráfica representa una función.


OBJETO INTERACTIVO. Verificar si la gráfica es una función oprima SI o NO






Fuente: Institución Universitaria Pascual Bravo-Medellín

Objeto interactivo de ayuda
Escribe los valores de los desplazamientos verticales y horizontales. Oprime enter para ver los resultados.










Enlaces de Interés


Libro Interactivo de aprendizaje


Autores: Carlos Alberto Rojas Hincapié / Carlos Mario Restrepo Restrepo / César Augusto /John Jairo García Mora / Julia Victoria Escobar Londoño / Ruiz Jaramillo / Elkin Alberto Castrillón Jiménez / Héctor Javier Herrera Mejía / Juan Guillermo Arango Arango / Margarita Emilia Patiño Jaramillo / María Encarnación Ramírez Escobar / Sergio Alberto Alarcón Vasco


Editores: Instituto Tecnológico Metropolitano / Corporación Universitaria Lasallista

Sello editorial: Fondo Editorial ITM

Fecha de publicación: Diciembre 2016

ISBN: 978-958-5414-05-1

Serie: Textos Académicos

Formato: Electrónico, libre circulación Número de páginas: 351






VÍDEOS Unidad 1

Se recomienda estudiar primero el contenido de los documentos de la unidad, desde los cuales están vinculados los videos.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario